Sur Karting Series 2016 (28 Feb 2016)

Share Button

Sur Karting Series GP1: Córdoba

El karting indoor de Córdoba acoge la primera cita de las SKS 2016, en las que Cultura Racing es el medio oficial – 28 Feb.

La jornada comenzaba muy temprano para los 27 pilotos que se dieron cita en la prueba inaugural del campeonato. Además del éxito de participación para un circuito indoor, también se tuvieron que ampliar las 6 tandas habituales de entrenamiento ya que se completaron las reservas muy pronto.

Eso adelantó la hora de inicio y la afluencia de pilotos fue muy alta mucho antes de la hora marcada.Muchas caras nuevas en el muro y otras conocidas, pero sobre todo cordialidad en el ambiente.

Sin ser conscientes, las SKS’15 supusieron un nexo de unión para pilotos y equipos de diferentes provincias, y la presencia de equipos no foráneos en eventos locales durante todo el año fue la tónica general.

A mitad del campeonato nadie se permitía el lujo de llegar a una prueba sin haber rodado antes en el circuito y esos eventos eran las excusas perfectas para reencontrarte con ellos y aprovechar la jornada para aprender los entresijos de la pista rodando contra los que mejor conocían el trazado.

A diferencia del GP1 de las SKS’15, en este arranque era difícil encontrar un piloto sin mono, guantes y costillar. Sin lugar a dudas, el hecho tener una prueba a nivel andaluz ha subido el nivel de nuestra comunidad autónoma, y no porque el hábito haga al monje, sino porque sin duda estaba convocando a pilotos de nivel que sólo corrían pruebas en su provincia.

Durante el briefing la tensión era tangible, y creo que por primera vez en el 100% de los asistentes. Un nuevo staff organizador que debutaba al mando del campeonato, pilotos nuevos que no querían perder detalle, y reincidentes que sabían de la importancia de empezar con buen pie de cara a la clasificación final.

En la primera manga ya se dispararon las alarmas y solo el piloto local Fernando Lara fue capaz de cumplir con las expectativas y llevarse la victoria, relegando a la segunda posición al campeón de las SKS’15 Jose David Muñoz, que se encontraba muy pronto con la primera piedra en el camino para reeditar su título.

En el segundo grupo se repetía la sorpresa, y Christian Pérez, experimentado piloto de Karting Indoor Sevilla, se llevaba el gato al agua, cuando todos los asistentes confiaban en la victoria de Daniel Gámez, quien a la postre se llevaría la vuelta rápida de la primera manga. La dinámica se mantenía en el tercer grupo, y falta de pilotos locales eran los pilotos de Karting Indoor Sevilla los que marcaban el ritmo a seguir.

En el tercer grupo era José María Servían quién contaba sus vueltas como vuelta rápida de carrera, mejorando sus registros personales a cada paso por meta. Segundo era Álvaro Montilla quien difícilmente podía seguir el ritmo de su compatriota sevillano, ya que el GAP entre ellos era de 3 décimas.

En el Grupo D debutaba en las SKS con victoria Francisco Molina Rodríguez, pero sin duda no sorprendió a ningún asistente, ya que es uno de los pilotos más laureado tanto nacional como internacionalmente del equipo Karting Córdoba, contando en su haber con pódiums en las 24h de Lemans y pruebas individuales disputadas en las mejores pistas del panorama español, arrebatándoselas a pilotos de reconocido prestigio.

Pero sin duda, la gran sorpresa fue José López Chamorro, quedando segundo y mostrándose muy fuerte en una prueba cubierta, donde el año pasado encontraba muchas dificultades.

El piloto no solo ha tenido una evolución física que le ha llevado a bajar de peso y categoría, además mentalmente se le ve más seguro y concentrado, posiblemente por los podios de 2015 que le han hecho ganar seguridad.

En la segunda manga, Fernando Lara volvía a abrir la sesión con victoria, pero esta vez seguido muy de cerca por Daniel Espinosa, quien había quedado tercero en la ronda anterior, y que sin duda estaba siendo uno de los pilotos a seguir en la jornada.

En el grupo B, Francisco Molina hacía lo propio, seguido de Christian Pérez que encontró un rival muy duro de roer y que se le escaba desde los primeros giros, haciendo valer las horas que tiene rodadas en el circuito cordobés.

En el grupo C Álvaro Montilla recuperaba la victoria que se le había escapado en la manga anterior y Daniel Gámez seguida en disputa personal con la suerte para quedar segundo en manga, aun siendo casi una décima más rápido que el vencedor. Para cerrar la primera manga y de manera inédita en las SKS, el vencedor de la anterior edición, Jose David Fernandez, no pudo con la presión y cometió varios errores que lo relegaron a la tercera plaza.

Justo delante de él, José Lopez Chamorro, volviendo a repetir el resultado de la manga anterior. Como vencedor y debutante en las SKS, Jacinto Rodríguez que pescó en río revuelto y se alzó con la victoria.

Tras un pequeño descanso para rehacer los grupos, el nuevo sistema de elaboración creaba el primer murmullo de la mañana.

En la primera manga debían enfrentarse dos pilotos empatados hasta ahora a victorias en mangas para desempatar. Amigos, compañeros de equipos en las 500 vueltas de Villafranca y ahora rivales por un sitio en lo más alto del cajón final.

Fernando Lara y Francisco Molina tenían un reñido duelo, pero sin un roce que destacar, carrera limpia donde las haya. Ambos pilotos tuvieron dificultades para adaptarse a las máquinas que les habían sido designadas por sorteo y que ya empezaban a mostrar signos de fatiga.

Pero Fernando Lara pudo deleitarnos con su magia habitual y sacar un 21,397 con el kart 6, tiempo que a priori parecería malo para los registros que estaba dando el piloto, pero que nadie fue capaz de marcar con ese kart. Ese conejo que sacó de la chistera le valió 2 para hacerse con el primer puesto de la general y de su categoría en este inicio de las SKS’16.

En el grupo B también había un empate a puntos entre Alvaro Montilla y Christian Pérez, siendo este segundo quién estuvo más listo. Durante toda la carrera clavaron sus tiempos, siendo incluso la vuelta rápida de cada uno idénticas a la milésima (21,591 ambos), pero Christian arriesgó mucho en su parada en box y recortó unas décimas que le valieron el triunfo.

Esa victoria le llevaría a ocupar el tercer cajón de la general. En el grupo C, de nuevo la tragedia se cebó con Daniel Gámez, que cometió un error en la salida de Boxes, lo que le relegó a una tercera plaza y evaporó sus opciones de podio, ya que el tercer puesto no le valía.

Esta manga la ganaba José María Servían, demostrando que sus victorias no habían sido fruto de la casualidad. Sin duda será un piloto a tener en cuenta si consigue aplacar su ímpetu y no cometer errores. Posiblemente sea uno de los pilotos a los que los conos perseguían en sueños durante las noches posteriores al GP.

Segundo de nuevo Jose Chamorro, quien volvía a sorprendernos y que aprovechaba los errores de sus rivales. Parar cerrar el evento, en el grupo D, José David Muñoz ganaba su primera manga y se quitaba las 2 espinitas de las anteriores. Sin duda su rostro lo decía todo, era consciente de que revalidar el título iba a ser tarea complicada.

Personalmente creo que abusó de los entrenos y le falló el físico al esbelto piloto de 50 kilos y no pudo con la exigencia del circuito cordobés, el cuál se vuelve un coliseo para titanes cuando se traza en sentido contrario al que se proyectó.

En el segundo puesto saltaba la sorpresa, y otro debutante arrebata la segunda plaza a Antonio Ramírez que venía realizando una actuación muy meritoria. Francisco Javier Fernandez conseguía emular los pasos de sus compañeros de Karting Indoor Sevilla y meterse en los puestos de cabeza con esta segunda plaza.

Sin duda el día estuvo marcado por la dificultad que añadía a la pista tener que hacer una parada en boxes. Inicialmente a los pilotos les parecía genial, ya que eran unos segundos para recuperar el aliento. Pero nada más distante de la realidad. En esa parada el corazón de todos se aceleraba, ya que se pasaba rozando los conos en muchas ocasiones y hasta que no se rebasaba el último de ellos no se volvía a inhalar aire.

La adaptación de los rookies ha sido asombrosa y han ampliado la gran familia que formábamos los pilotos de este magnífico campeonato. Sin duda se ha echado de menos a pilotos asiduos y de nivel que se han perdido la primera cita, pero con los que seguro contaremos más adelante.

La general terminaba bajo todo pronóstico con 3 pilotos de +75 kg, pero que hicieron valer su buena preparación física. Es inédito ver un cajón con 3 pilotos que 3 superan el 1,80 y los 80 kilos de peso. Fernando Lara, Francisco Molina y Christian Pérez ganaron unos puntos donde aparentemente más complicado lo tenían.

El podio de -75kg lo ocupaban Alvaro Montilla con su mejor resultado en una prueba de ámbito andaluz, el segundo para José David Muñoz, que aún sin mostrar en su rostro ningún signo de desilusión ocupaba por primera vez en el campeonato el segundo de los escalones. Tercero y estrenando categoría de la mejor manera de las posibles, José López Chamorro, quien demostró que la preparación física es imprescindible en este deporte.

Texto: Antonio Ramírez Medina. Fotos: JuanGa RR.

______________________________________________________

También te puede interesar:

1ª Prueba del Campeonato de Andalucía y Murcia de Karting

_________________________

Trofeo Navideño de Karting 103Octanos – Campillos 19 Dic

Share Button